Asturias, Galicia y Cantabria se alían para impulsar el despliegue de la eólica offshore

Asturias, Galicia y Cantabria se alían para impulsar el despliegue de la eólica offshore

El acuerdo está suscrito por tres de los principales clústeres industriales vinculados a eólica offshore del norte de España: Sea Of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER).

Conecta Industria | 27/09/2021 - 11:00h.

Los principales clústeres industriales de las regiones del norte de España han firmado un Acuerdo de Colaboración para poner en marcha la alianza estratégica Supercluster Atlantic Wind (SAW). El objetivo es desarrollar una estrategia compartida que posicione al norte de España como un referente internacional de la energía eólica offshore, tanto en el desarrollo de proyectos de demostración y en el impulso comercial de esta alternativa eólica, como en la consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.

El acuerdo está suscrito por tres de los principales clústeres industriales vinculados a eólica offshore del norte de España: Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER). El SAW es una alianza abierta en la que se espera a corto plazo la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica.

La firma del acuerdo de creación contó con la presencia y el respaldo de los consejeros del área de energía y economía de Asturias, Cantabria y Galicia, que destacaron la relevancia que puede tener la alianza en la cooperación al desarrollo de las energías marinas en sus comunidades.

Enrique Mallón, Secretario General del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) destacó: "la constitución de este superclúster va a suponer una mejor y mayor coordinación en el norte de España, donde estamos trabajando ya intensamente en programas formativos, presencia en ferias internacionales, proyectos de innovación... Somos regiones que nos complementamos muy bien a nivel de industria y administraciones para ser más fuertes, y tenemos un recurso eólico marino indiscutible que no podemos dejar pasar. Europa es líder en la instalación de potencia eólica marina y el norte de España quiere tener papel protagonista".

Mallón destacó destaca el buen clima de diálogo que existe en Galicia en el seno del observatorio de eólica marina impulsado por la Xunta de Galicia, "donde estamos debatiendo desde hace meses para alcanzar un consenso amplio para dar el paso en eólica marina, una industria que es viable y compatible con otras actividades en el entorno marino. En esta línea, vamos a seguir avanzando con el superclúster SAW, en el que vamos a luchar por parques experimentales, pero también comerciales, pensando en el bien de la región Norte de España y el gran impacto positivo que puede tener la eólica marina para el futuro económico de España en el actual contexto de recuperación económica y descarbonización de Europa.

Objetivo: Impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global

La alianza SAW potenciará la puesta en marcha de proyectos en colaboración y contribuirá al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.

Entre otros, la alianza persigue los siguientes objetivos:

  • Favorecer la coordinación y colaboración de las agentes del sector que forman parte de las diferentes asociaciones que componen SAW.
  • Impulsar una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno Central para facilitar el desarrollo de la eólica marina en la península ibérica, con especial atención a la costa noratlántica de la península, tanto mediante proyectos de demostración como de parques comerciales.
  • Facilitar la comunicación con los otros niveles de Administración Pública involucrados, tanto en lo que respecta a la coordinación entre las administraciones de carácter regional como en la interlocución y promoción a nivel europeo e internacional.
  • Posicionar a la cadena de valor del norte de España como un referente internacional de la eólica offshore.
  • Coordinar conjuntamente la puesta en marcha de programas formativos de interés para la demarcación, dando respuesta a las necesidades reales demandada por esta industria en nuestro país.

España establece entre 1.000 y 3.000 megavatios de eólica marina para el horizonte 2030.

Según datos del Foro Mundial de la Eólica Marina (WFO), las instalaciones mundiales de energía eólica marina alcanzaron los 34 Gigavatios (GW) a finales de junio de 2021. En total, ya hay 169 parques eólicos marinos operativos en el mundo, de los cuales 110 están situados en Europa, 57 en Asia y 2 en EE.UU.

La Estrategia de la Unión Europea sobre las Energías Renovables Marinas establece el objetivo de aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina en Europa a como mínimo 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050. Más aún, la eólica marina se ha situado en el centro de la estrategia europea para lograr el objetivo de descarbonización para el año 2050. Para Europa, además, va a suponer una alternativa sostenible para reactivar la economía y mantener su liderazgo en este sector.

España cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo de la energía eólica offshore, y especialmente, para la eólica flotante como fuente de energía renovable. Con grandes profundidades cerca de la costa, constituye una gran oportunidad de desarrollo, al abrir la puerta a emplazamientos alejados de la costa, con factores de capacidad muy elevados, y una disminución sustancial del impacto ambiental y visual.

El Ministerio de Transición Ecológica publicó el pasado 6 de julio el Borrador de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España. La Hoja de Ruta tiene por objeto orientar e impulsar de forma decidida el pleno desarrollo de las energías marinas en España, a corto, medio y largo plazo. Dicha Hoja de Ruta establece entre 1.000 y 3.000 megavatios de eólica marina para el horizonte 2030.

Una alianza con dimensión y presencia internacional

Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.

A pesar de que se trata de un mercado que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector.

En el escenario internacional, por citar algunos ejemplos, el norte de España cuenta con promotores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una amplia cadena de proveedores y centros de investigación.

Cabe mencionar también la especial relevancia de los socios de la alianza SAW en el desarrollo del emergente mercado de la eólica flotante, que han participado en los primeros parques de demostración existentes en el mundo como Hywind, Windfloat o Kincardine. Además de estar liderando las principales iniciativas empresariales, la demarcación nortatlántica cuenta con algunas de las principales infraestructuras de ensayo para plataformas flotantes existentes en la actualidad.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad