Los ingenieros de Telecomunicación del Principado de Asturias celebraron la 2ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones

Los ingenieros de Telecomunicación del Principado de Asturias celebraron la 2ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones en Asturias.
Conecta Industria | 30/06/2022 - 19:45h.

El evento, celebrado el 25 de junio, contó con cerca de 100 profesionales de diferentes ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, representación de la Administración del Gobierno del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Gijón, de la Universidad y del Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación a nivel nacional.

D. Fernando Las-Heras, decano delegado del COIT y presidente de la delegación de la AEIT en Asturias, inauguró el acto dando la bienvenida a los asistentes y repasando la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las últimas décadas y la gran importancia de los ingenieros de telecomunicación como pieza fundamental en la transformación digital de la que tanto se habla en estos tiempos. Las-Heras puso de manifiesto el reto que supone mantener el talento de los ingenieros de telecomunicación en la región, ya que se trata de profesionales altamente cualificados con una formación totalmente transversal, muy versátiles, con grandes capacidades de gestión y amplios conocimientos técnicos que hace que estén muy demandados por todas las empresas, no únicamente las empresas tecnológicas.

A continuación, de manera telemática se contó con la intervención de D. Roberto Sánchez Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien no pudo asistir al acto de manera presencial pero no quiso perder la oportunidad para dar la enhorabuena a los premiados y al colectivo de ingenieros en Asturias por sus 20 años de estudios en la Universidad de Oviedo.

D. Miguel Ángel Panduro Panadero, consejero delegado de HISPASAT, presentó su conferencia sobre la conectividad y ancho de banda en zonas de difícil acceso, remarcando, al igual que los ponentes anteriores la figura del ingeniero de telecomunicación como actor del cambio en esta tercera revolución industrial. Panduro aprovechó la ocasión para hacer mención a la calidad de los estudios de Grado y Máster en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y al increíble equipo docente e investigador de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que recientemente se ha alzado con el Premio Hispasat al mejor trabajo doctoral en sistemas de comunicación vía satélite.

Entrega de galardones

El Premio a la Trayectora Empresarial se otorgó a D. Julio Avello, quien fuera Presidente de la Delegación de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en Asturias durante más de 20 años y es responsable de todo el servicio de telecomunicaciones y de atención telefónica del Servicio de Emergencias de Asturias. Avello hizo una llamada a la responsabilidad por parte de las empresas para cuidar al colectivo de los ingenieros de Telecomunicación, dándoles el lugar que se merecen y apostando por salarios acordes a su formación y a la alta demanda en el sector.

El Premio Orange fue para la Primera Promoción de los Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo, con una amplia representación en el evento. D. Jorge Manuel Enríquez dio unas palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros y compañeras y puso de manifiesto no solo la calidad académica y profesional de los mismos, sino también su calidad humana y su capacidad para trabajar en equipo durante los años de carrera y la colaboración y compañerismo que ha perdurado desde el comienzo de los estudios en el año 2000 hasta el día de hoy.

 

 

A continuación D. Javier Fernández Rodríguez, Director General de Seguridad y Estrategia Digital en el Gobierno del Principado de Asturias, dio la enhorabuena a los premiados, reconociento la trayectoria de D. Julio Avello y el gran momento profesional para los ingenieros de la primera promoción. Fernández explicó cómo se presentaría estrategia de transformación digital del Gobierno del Principado de Asturias "Asturias, Territorio Digital" y puso de manifiesto la capacidad de innovación e impulso tecnológico que tiene la Administración del Principado de Asturias, que le permite situarse como referencia y motor para el progreso digital de la sociedad y el tejido empresarial.

Para finalizar, Dña. Marta Balenciaga Arrieta, Decana Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, felicitó también a los premiados y afirmó que el avance hacia la digitalización global es imparable, y que tanto en Europa como en España se han dado grandes pasos para ello. La figura del ingeniero de Telecomunicación resulta imprescindible para lograr esta digitalización global y está presente en ámbitos tan importantes como el energético, clave en estos momentos en Asturias, que pasará de una dependencia energética de combustibles fósiles a un modelo basado en energías limpias.

Los invitados disfrutaron, una vez finalizadas las ponencias de un cóctel ideal para networking y la jornada puso su broche final con la tradicional cena de gala.​​

Deja tu comentario
publicidad
publicidad